miércoles, 16 de enero de 2013

La peonia, reina de la primavera en la sierra



Probablemente una de las plantas más hermosas y vistosas que podemos encontrar en las montañas que rodean Santa Ana la Real es la peonia (Paeonia broteroi), cuyas grandes flores rosas podremos admirar en primavera (abril-junio) en aquellas zonas donde las condiciones edáficas y climáticas sean las apropiadas, pues sólo habita terrenos con presencia de cal y más o menos umbríos y húmedos. Concretamente, en el término de Santa Ana es posible hallarla en los alrededores del Cerro Castillejo, en el Valle y en el Negrillo, generalmente en áreas con arbolado abundante.

Las flores de la peonia se caracterizan a simple vista por su gran tamaño (8 a 12 cm), el intenso color rosa de sus pétalos y sus abundantes estambres y anteras de un intenso amarillo. Asímismo, son muy característicos los carpelos lanosos, que darán paso a unos folículos densamente tomentosos en el que se observarán semillas rojas, posteriormente negras, al madurar.
Es una planta endémica de la península ibérica, habitando los sistemas montañosos del centro, sur y oeste de la península, encontrándose en sotobosques de encinares, alcornocales, melojares, robledales y pinsapares, pero preferentemente sobre terrenos calizos y en altitudes superiores a los 500 metros.En Andalucía se encuentra con frecuencia en Sierra Morena, en la Subbética y en la sierra de Grazalema. Entre las diversas asociaciones botánicas en las que se encuentra nuestra peonia está la formada por el Quercus lusitanica y el Quercus pyrenaica, característica de las zonas altas de la Sierra de Aracena.
La peonia es una planta con propiedades medicinales como antiespasmódica, sedante y antihemorroidal, siendo tóxica a elevadas dosis, por lo que su uso es muy limitado.

de  Entrada en curso. Continuará...

2 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de que llegue la primavera y ver las peonias bajo los cataños

    ResponderEliminar
  2. Yo hace unos dias la he visto por primera vez, y es muy bella, solo la he localizado en el termino de Nueva Carteya en una zona concreta llena de maleza y justo en un sendero que solo podemos acceder en bici de montaña, me ha llamado mucho la atencion.

    ResponderEliminar