lunes, 18 de febrero de 2013

Desde Santa Ana a Almonaster


DE SANTA ANA A ALMONASTER POR LA CORTE Y CALABAZARES.
Es esta una travesía fácil si la hacemos sólo en el sentido que aquí proponemos, de manera que tengamos un coche en el punto de destino para volver a Santa Ana. Si la hacemos de ida y vuelta nos encontraremos con la dificultad de las rampas de ascenso en el camino de regreso a partir de la Corte, cuando ya estamos más fatigados.
Partimos desde unos 640 metros de altitud en la Plaza de España, junto a la Iglesia de Santa Ana, para rodeándola tomar la calle que sale a la derecha cuesta abajo y poco después cogeremos a la izquierda. Veremos indicaciones del camino.
Tomaremos la calle que, con una fuerte pendiente descendente, va dejando atrás el núcleo urbano. En ella podemos destacar la presencia de algunos viejos caserones serranos y una fuente abrevadero en una pequeña plazuela. A la derecha, muros de piedra con helechos rupícolas (Cheilantes maderensis, Asplenium ceterach). El camino está hormigonado y empedrado a tramos.
Vamos descendiendo poco a poco entre algunos campos con olivos que posteriormente dan paso a dehesas de encinas. En gran parte el camino se halla flanqueado por muros de piedra. Dejamos a nuestra derecha una finca llamada Matravieso o Maltravieso y nuestro camino vira ligeramente a la izquierda. Al poco de iniciar el descenso ya vemos a lo lejos las casas de la aldea de La Corte. En este tramo podemos observar en los márgenes del camino diversos arbustos como lentiscos (Pistacia lentiscus), aladiernos (Rhamnus alaternus), labiérnagos (Phyllirea angustifolia), olivillas (Rhamnus lyciodes), arrayanes (Mirtus communis) y algún piruétano (Pyrus bourgeana), coscojas (Quercus coccifera), matagallo (Phlomis purpurea) y torvisco (Daphne gnidium). Entre las jaras predomina el Cistus monspeliensis, acompañadas normalmente de tojos (Ulex eriocladus) y brezos (Erica arborea y E.australis)
Ermita de la Virgen del Rosario. La Corte
Una vez que llegamos a la carretera nacional la cruzamos en línea recta para proseguir nuestro camino, que, tras descender unos metros más, se adentra en La Corte. Seguiremos la calle de frente y después ligeramente a la izquierda hasta encontrarnos con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, junto a una pequeña plaza con bancos. Continuaremos cuesta abajo por la calle situada al otro costado de la iglesia hasta salir de la aldea. Desde aquí disfrutamos de amplias vistas del valle con Calabazares al fondo.
Seguimos bajando de cota tras abandonar la aldea de la Corte, entre pequeñas huertas y explotaciones ganaderas. Al fondo a la izquierda vemos un monte con pinos, y llegaremos a una ligera curva a la derecha en la que el agua de un barranco cruza por encima del hormigón de nuestro camino. Además de adelfas y juncáceas podemos observar algunas plantas de marrubio (Marrubium vulgare), así como Teucrium fruticans.
La Corte. Calabazares al fondo
Continuamos hasta llegar a una rivera más caudalosa. Es la rivera de Escalada, punto en el que sale un camino hacia nuestra izquierda que nos lleva a la aldea de Escalada, perteneciente al municipio de Almonaster la Real, aunque su destino último como reza en la indicación es Riotinto. Hemos llegado al punto más bajo de nuestro itinerario, a unos 420 metros de altitud, y nuestro camino inicia una ligera cuesta arriba entre huertas y campos con olivos, encinas e higueras hasta alcanzar Calabazares. Hemos descendido desde la plaza de Santa Ana unos 220 metros.
El camino hormigonado se encuentra separado de los campos colindantes por viejos muros de piedras planas con abundante vida vegetal enraizada entre sus grietas (Sedum sedifome, Cheilantes maderensis, Umbilicus rupestris, Asplenium ceterach, …y diversos musgos) Algunas retamas (Retama sphaerocarpa), vincas (Vinca minor) y olivillas (Teucrium fruticans) pueblan las cunetas.
Saliendo de Calabazares caminaremos unos metros más por la carretera y tras las últimas casas dejaremos la carretera para tomar un estrecho camino que, paralelo a la misma, continúa hacia Almonaster. Si queremos hacer aquí una parada podemos abandonar el camino y tomando un senderillo que sale a la izquierda refrescarnos en una hermosa fuente de piedra, en la que los lugareños se abastecen del preciado líquido. El camino discurre entre la carretera que va desde Calabazares a la A-470 y un barranco con abundante vegetación riparia: adelfas (Nerium oleander), alisos (Alnus glitinosa), juncos y una maraña de zarzas (Rubus ulmifolius) y zarzaparrillas (Smilax aspera).
El terreno se ha vuelto pizarroso. A nuestra izquierda observamos una loma con eucaliptos, mientras que a la derecha del barranco lo que hay son pinos (Pinus pinaster). Seguimos subiendo hasta que el camino por el que paseamos desemboca en la carretera poco antes de la general A470. Justo llegando a la carretera general tras un brusco giro a la izquierda continúa nuestro camino en dirección a Almonaster la Real. Hemos de tener cuidado de tomar de los dos caminos que parten  a la izquierda el que está más a la izquierda y con muros de piedra a ambos lados.
A partir de aquí el sendero se hace más amable y acogedor. Se encuentra empedrado, y con una disposición del pavimento bastante cómoda y lisa. La vegetación ha cambiado drásticamente. El camino se ha vuelto más fresco y húmedo y la vegetación más frondosa, Empiezan a predominar los alcornoques. Nos encontramos con algún fresno (Fraxinus angustifolia). Y pasamos por zonas con grandes quejigos (Quercus faginea) mezclados con los alcornoques (Quercus suber). Los muros de piedra y taludes que enmarcan el sendero se hallan tapizados por musgos, ombligos de Venus (Umbilicus rupestis)  y helechos (Asplenium trichomanes, Asplenium onopteris y Asplenium ceterach). Si hacemos nuestro recorrido a finales de invierno o principios de primavera nos sorprenderá la floración amarilla intensa de los escobones (Cytisus arboreus subsp baeticus). Pasaremos en este tramo también junto a un formidable ejemplar de majuelo (Crataegus monogyna)., o tilero, como se le llama localmente por usarse sus hojas como infusión tranquilizante
En algunos puntos de este último tramo, en lo alto del cerro, se ve en la lejanía el castillo de Almonaster y su mezquita.





Cytisus arboreus subsp baeticus
 
Continuando el ligero ascenso entre grandes alcornoques llegaremos al cruce de la A470 y la carretera que sale a su izquierda hacia La Escalada. Desde aquí disfrutaremos de una grandiosa panorámica de Almonaster y daremos por finalizado nuestro trayecto.

Almonaster la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario