lunes, 4 de marzo de 2013

La Sanguisorba hybrida en Santa Ana la Real


La Sanguisorba hybrida, o comúnmente agrimonio bastardo, es una pequeña planta vivaz, multicaule (con varios tallos), más o menos rastrera, de hojas compuestas imparipinnadas de 7 a 11 foliolos con flores en pequeñas cabezuelas compactas perteneciente a la familia de las rosáceas. Florece de abril a junio, dando lugar a dos tipos de flores, unas femeninas y otras hermafroditas. No es en sí una planta que llame la atención por su belleza. Sus flores en aquenios son poco vistosas. Sin embargo, sus hojas de un verde vivo, tomentosas y finamente aserradas sí tienen cierta vistosidad.
Es planta bastante común en zonas boscosas y umbrías, con suelos profundos y preferentemente silíceos, y en el término de Santa Ana la Real podemos hallarla por ejemplo en el valle de la Presa, a la sombra de los alcornoques que podemos encontrar a la derecha del camino hacia Alájar. Convive en estos hábitats con Cistus salvifolius, zarzas (Rubus ulmifolius), Rubia peregrina y helechos (Pteridium aquilinum).
No es para nada una planta rara en la sierra, pero es de destacar que se trata de un endemismo del tercio suroccidental de la Península Ibérica. Además da nombre a una asociación fitosociológica (Sanguisorbo agrimonioidis-Querceto suberis sigmetum) típica de bosques frescos de alcornoques en umbría sobre terrenos silíceos, profundos y ricos en humus, a altitudes por debajo de los 700 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario